sep 25, 2015 diariojudio.com
Lituania le quitó la medalla de honor a un ex colaborador Nazi y héroe nacional

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitė, despojó al ex partisano antisoviético, asesinado en 1960 y convertido en héroe nacional de Lituania, Pranas Končius-Adomas, de la Cruz de Vytis (Cruz del Caballero Blanco) en respuesta “al pedido del Centro de Investigación del Genocidio y la Resistencia”, según informó el diario europeo.

“Creemos que lo que hizo la presidenta debería haberse hecho hace 15 años”, indicó la directora del Centro, Teresė Birutė Burauskaitė. “Se le entregó un premio y un reconocimiento a una persona que no lo merecía”, agregó.

El Centro de Investigación del Genocidio y la Resistencia fue epicentro de fuertes controversias en el pasado, cuando el famoso cazador de nazis, el doctor Efraim Zuroff dijo que el país “servía como buen ejemplo de la distorsión del Holocausto, diseñada para minimizar el rol de Lituania en el genocidio de judíos y enfatizar el comportamiento cuestionable de la policía judía, que operaba bajo coerción en circunstancias difíciles”.

“El Centro ha jugado un rol activo e importante en reescribir la aceptada narrativa que se tenía de la Segunda Guerra Mundial para llegar a la verdad histórica”, afirmó Zuroff.

En diálogo con el Jerusalem Post, Zuroff sostuvo que estaba “muy complacido con el hecho de que el Centro haya podido impulsar a la presidenta para revocar el premio de Končius-Adomas”, pero además agregó que “Končius-Adomas solo era parte de una de las tantas personas que estaban en la misma situación, personas que fueron honradas en Lituania y que incluso, tienen calles o instituciones que llevan su nombre”.

Entre ellos está Jonas Noreika, quien estuvo involucrado en el asesinato de judíos en Telsiai, Siauliai y Plungė, y cuyo nombre está gravado en una piedra del Museo del Genocidio, ubicado sobre una de las avenidas más importantes de Vilna.

“Urgimos al Centro de Investigación que continúe indagando estos casos con esperanza de que los individuos involucrados en el genocidio de judíos, líderes políticos que incitaban el asesinato de judíos o apoyaron la implementación de la solución final no continúen siendo los héroes de Lituania”, concluyó Zuroff.

diariojudio.com