17 Junio, 2016 diariovasco.com
La comunidad judía aplaude la condena al guardia de Auschwitz

Berlín, 17 jun (EFE).- Varios representantes de comunidades judías en todo el mundo aplaudieron hoy la condena a cinco años de cárcel al miembro de las SS y guardia en el campo de exterminio nazi de Auschwitz Reinhold Hanning, de 94 años.

El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, consideró en declaraciones avanzadas por el diario "Neue Westfälische" que "la sentencia a un miembro de las SS tiene un gran significado para las víctimas y para sus familiares".

No obstante, añadió que la condena de hoy en Alemania no puede reparar el retraso "de décadas" de la Justicia alemana en la persecución de estos delitos.

Por su parte, el centro Wiesenthal de Jerusalén -que busca en todo el mundo a criminales nazis y a sus colaboradores- recalcó que la sentencia refleja el "papel decisivo" que tuvieron las personas individuales, incluso aquellas que no estaban en los centros de decisión, en el genocidio.

Sin la participación de estas personas de menor rango no podría haberse llevado a cabo el asesinato de 1,3 millones de personas en el campo de exterminio de Auschwitz, aseguró el director del Centro Wiesenthal, Efraim Zuroff.

Zuroff instó a la Justicia alemana a seguir adelante con estos juicios: "La búsqueda de la justicia para las víctimas del holocausto merece todos los esfuerzos".

El presidente del Congreso Mundial de los Judíos, Ronald Lauder, cuyo colectivo ejerció de acusación particular en este juicio, aseguró que Hanning "ha recibido el castigo que se merece".

El antiguo guardia de Auschwitz fue sentenciado por la Audiencia Provincial de Detmold, en quizá uno de los últimos juicios contra nazis en Alemania, a cinco años de cárcel por complicidad en la muerte de 170.000 personas.

diariovasco.com