10. 02. 2016 europe.newsweek.com
Ex oficial de la SS nazi será juzgado

A 94 años de edad, ex guardia de las SS en el campo de exterminio de Auschwitz va a juicio esta semana por 170.000 cargos de cómplice de asesinato, el primero de hasta cuatro casos en presentarse ante los tribunales este año, en un esfuerzo de 11 horas por los fiscales alemanes para sancionar los crímenes de guerra nazis.

Reinhold Hanning es acusado de servir como un SS Unterscharführer – similar a un sargento – en Auschwitz desde enero de 1943 hasta junio de 1944, cuando cientos de miles de Judios húngaros fueron llevados al campo en vagones de ganado y fueron gaseados hasta la muerte.

El juicio al jubilado de un pueblo cerca de la ciudad occidental de Detmold comienza el jueves y es una de las últimos que siguen un precedente establecido en 2011, cuando el ex trabajador automotriz de Ohio John Demjanjuk se convirtió en la primera persona en ser condenada en Alemania únicamente por servir como un guardia de un campo, sin evidencia de participación en una destrucción específica.

El veredicto se amplió enormemente al número de posibles acciones judiciales, estableciendo que simplemente ayudar a la función del campamento era suficiente para hacerse cómplice de los crímenes cometidos allí. Antes de eso, los fiscales tenían que presentar pruebas de un delito específico – una tarea difícil con los testigos supervivientes pues los autores fueron poco conocidos y sus rostros a menudo fueron vistos brevemente.

El abogado de Hanning, Johannes Salmen, dice que su cliente reconoce que sirvió en la parte de Auschwitz I del complejo, en el campo de la Polonia ocupada por los nazis, pero negó haber servido en la sección de Auschwitz II-Birkenau, donde la mayor parte de los 1,1 millones de víctimas fueron asesinadas.

El fiscal Andreas Grendel dijo que los guardias en el campo principal también se utilizaron como guardias para aumentar los de Birkenau, cuando los trenes cargados de Judios fueron llevados.

“Creemos que estos auxiliares se utilizan, en particular, durante la llamada acción de Hungría en apoyo de Birkenau”, dijo.

Se espera que al menos tres sobrevivientes de Auschwitz puedan unirse al juicio como co-demandantes, lo cual es permitido por la legislación alemana, y se han programado para testificar sobre sus experiencias durante los dos primeros días del procedimiento.

El caso de Hanning es uno de unos 30 que involucra a ex guardias de Auschwitz investigados por los fiscales federales de la oficina especial nazi de Alemania por crímenes de guerra en Ludwigsburg.

A pesar de que Demjanjuk siempre negó que sirvió en el campo de la muerte,  murió antes de que su apelación fuera escuchada, los fiscales del año pasado lograron utilizar el mismo razonamiento jurídico para condenar con éxito a SS Unterscharführer Oskar Groening, que sirvió en Auschwitz, con 300.000 cargos de cómplice de asesinato.

Se espera que la apelación de Groening pueda ser escuchada en algún momento de este año, pero los fiscales están a la espera de avanzar en otros casos.

Hubert Zafke, 95, un ex SS Oberscharführer – más o menos equivalente a un sargento de primera clase – está programado para ir a juicio a finales de febrero en Neubrandenburg, al norte de Berlín, por 3.681 cargos de cómplice de asesinato en acusaciones de haber servido como médico en un hospital de las SS en Auschwitz en 1944.

Su abogado, Peter-Michael Diestel, dice que es “la vergüenza” de Alemania que muchos de los autores de mayor rango de Auschwitz y otros criminales de guerra nazis fueron capaces de escapar con mínima o ninguna sentencia en los primeros años después de la guerra, y cuestiona si los fiscales están tratando de “compensar los errores del pasado” con su cliente.

“Él era un médico de la Wehrmacht (ejército) soldados y hombres de las SS – para hombres uniformados – y no tenía ninguna parte del Holocausto, pero el argumento judicial del veredicto Demjanjuk dice que si él no proporcionó su servicio como médico, Auschwitz no habría funcionado”, dijo Diestel. “¿Qué debía hacer un hombre joven, incluso si sabía lo que estaba pasando en Auschwitz, para detenerlo?”

No hay duda de que hubo “algunos fallos graves en el sistema judicial alemán”, dice Efraim Zuroff,  jefe cazador de nazis en el Centro Simon Wiesenthal. Pero “eso no cambiará en modo alguno la validez de lo que está sucediendo ahora.”

“En cierto sentido, se podría decir que estas personas tenían la mala suerte de vivir una larga vida”, dijo a la AP en una entrevista telefónica desde Jerusalén. “Si hubieran muerto hace cinco años nunca hubieran ido a juicio.”

Otras dos personas cuyos casos es muy probable que vayan a juicio este año, son una mujer de 93 años de edad, acusada de 260.000 cargos por cómplice de asesinato cuando se desempeñó como operador de radio para el comandante de Auschwitz en 1944, y un hombre de 94 años de edad acusado de 1.276 asesinatos cuando servía como un guardia de Auschwitz.

En los cuatro casos, la salud de los acusados ​​de mayor edad será un factor importante para concluir los juicio.

Aún así, Jens Rommel, el jefe de la oficina de investigación de crímenes de guerra nazi en Ludwigsburg, dice que es demasiado pronto para hablar de la última ronda de ensayos. Hay una media docena de investigaciones abiertas en este momento con los fiscales del estado, y su oficina está investigando otros siete sospechosos, tanto de Auschwitz y los campos de exterminio de Majdanek.

europe.newsweek.com