Miércoles 15 de Julio de 2015 sitioandino.com
Celebran la pena de presión para el "contable de Auschwitz"

La sentencia a cuatro años de prisión dictada hoy contra el ex guardia del campo de exterminio de Auschwitz Oskar Gröning, de 94 años, fue celebrada por asociaciones judías.

"Esperamos que esto aliente a las autoridades alemanas a continuar persiguiendo en otros casos", dijo a dpa Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, la organización especializada en localizar a criminales nazis.

También el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, celebró el veredicto.

"Se ha hecho justicia, si bien con retraso. El señor Gröning fue un pequeño eslabón en la maquinaria de muerte nazi, pero sin acciones de gente como él no hubiera sido posible el asesinato en masa de millones de judíos y otras personas", reza un comunicado emitido en Nueva York.

"Llevarlo ante la justicia a pesar de su avanzada edad fue la decisión correcta y fue correcto sentenciarlo a una pena de cárcel. Probablemente tenga que pasar sus últimos años confinado, pero es una pena menor por los crímenes inenarrables de los que fue cómplice".

También se mostraron satisfechos los más de 70 sobrevivientes del campo de exterminio y familiares que conformaron la querella particular en el que quizás fue uno de los últimos juicios por crímenes en el campo de Auschwitz.

"Nos llena de satisfacción el hecho de que los victimarios sepan que pueden ser juzgados durante toda su vida (...) Por primera vez, un acusado de crímenes del nazismo acepta su culpa y pide perdón", declaró el abogado Thomas Walther.

Un tribunal de la ciudad alemana de Luneburgo halló culpable al ex miembro de las SS de haber colaborado en 1944 con el asesinato sistemático de más de 300.000 judíos húngaros.

Gröning se encargaba de confiscar objetos de valor y dinero cuando llegaban en tren al campo, lo que le valió el mote en la prensa de "el contable de Auschwitz".

Otros condenados

Varios criminales nazis fueron llevados en los últimos años ante los tribunales o consiguieron evitar un juicio debido a su avanzada edad.

JOHN DEMJANJUK: El ucraniano murió a los 91 años en una residencia en Múnich, diez meses después de haber sido condenado a cinco años por complicidad en el asesinato de 28.000 judíos en el campo de Sobibor. Fue eximido de la cárcel debido a su edad.

HANS LIPSCHIS: Un tribunal de la localidad de Ellwagen, en el suroeste de Alemania, estimó en 2014 que el presunto ex guardia de seguridad de Auschwitz no podía ser juzgado por su estado de salud a sus 94 años. La fiscalía acusaba al lituano de haber sido cómplice en el asesinato de más de 10.500 personas entre 1941 y 1943.

SIERT BRUINS: El holandés fue condenado a muerte en ausencia en su país en 1949 por haber matado a tiros a un preso como miembro de la policía alemana de seguridad en la Holanda ocupada. En Alemania, donde vive Bruins, el hecho fue catalogado de homicidio y considerdo prescrito. Posteriormente, la fiscalía lo catalogó de asesinato. Bruins fue llevado a los tribunales en 2013, a los 92 años. El caso fue archivado por falta de pruebas.

LASZLO CSATARY: El ex comandante del campo de concentración de Kosice, en la actual Eslovaquia, murió a los 98 años en 2013 en Budapest. Era considerado el responsable de la deportación de más de 12.000 judíos a Auschwitz y otros campos de exterminio en 1944. Pocas semanas antes de morir fue elevada acusación en su contra en Hungría. Anteriormente, el Tribunal Supremo de Eslovaquia había conmutado una pena de muerte en su contra del año 1948 en cadena perpetua.

SAMUEL KUNZ: El presunto criminal nazi falleció a los 89 años, poco antes de la fecha prevista del comienzo de un juicio en su contra en 2010. Kunz era acusado de haber participado en el asesinato de un preso y de complicidad en los asesinatos de por lo menos 430.000 personas en el campo de exterminio de Belzec, del que fue guardia en 1942 y 1943.

HEINRICH BOERE: Un tribunal de la ciudad alemana de Aquisgrán lo sentenció en 2010, a los 88 años, a cadena perpetua por el asesinato de tres civiles holandeses en 1944 como miembro de un comando de la organización paramilitar SS. Boere murió en la cárcel en 2013. Había sido condenado en 1949 en Holanda, pero la sentencia nunca fue ejecutada. Fuente: DPA.de

sitioandino.com