24 de Marzo de 2015 | 02:32 | eldia.com
Sorpresa en todo el mundo por un supuesto refugio nazi en Misiones

El hallazgo de un supuesto refugio nazi en Misiones generó ayer repercusiones en todo el mundo, despertando sorpresa y fascinación en medios de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y México, entre otros. Se trata de una región selvática de la provincia de Misiones, donde los nazis habrían construido un refugio para que se ocultaran las máximas autoridades del Tercer Reich luego de su derrota, quienes, sin embargo, no llegaron a vivir allí, según los hallazgos de un grupo de arqueólogos.

Las ruinas están ubicadas en el parque Teyú Cuaré, en San Ignacio, una localidad de 7.000 habitantes.

“Eso es lo que presumimos, de acuerdo a lo que hemos encontrado”, dijo Daniel Schavelzon, director del equipo de arqueólogos que trabajó en Misiones y titular del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires.

“Finalmente los líderes nazis nunca llegaron a vivir aquí, en este lugar inaccesible, porque descubrieron que podían vivir ocultos y más cómodos en las ciudades”, explicó.

A su vez, el director del Centro Wiesenthal de Israel, Efraim Zuroff, sostuvo que “existían planes sobre qué hacer si el Tercer Reich nazi era derrotado. De manera que este hallazgo es posible, pero lo concreto es que la colonia secreta de nazis no llegó a concretarse. Los nazis que vinieron a la Argentina vivieron en toda clase de lugares. Esto parece un sueño de crear un cuarto Reich que nunca se concretó”.

Schavelzon y su equipo llegaron a San Ignacio movidos por la curiosidad sobre dos construcciones en ruinas en el parque Teyú Cuaré. De acuerdo con el decir popular, podían haber sido construidas por los religiosos jesuitas que habitaron la región hace dos siglos o haber sido el hogar del jefe nazi Martin Bormann tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, tal como señalaba la cartelería del parque.

“No hay nada jesuítico allí, nada que sea anterior a los años 40”, dijo Schavelzon. “En cuanto al cartel que indicaba que allí vivió Bormann, es parte de un mito, parte del imaginario colectivo, que no tiene validez en términos científicos”.

Sin embargo, el arqueólogo cree que la imaginación popular creció a partir de un dato cierto: las construcciones habían sido levantadas por alemanes y en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los hallazgos los arqueólogos encontraron monedas alemanas acuñadas durante los primeros años de la década de 1940 y trozos de porcelanas alemanas de la misma época.

eldia.com